BUSCA PLAYA >>>

LOCALIZA EN EL MAPA LAS PLAYAS DONDE ESTAMOS Y SELECCIONA TU PRÓXIMA SALIDA

GUÍA SOBRE EL DESTINO >>
 

Mejor época para ir 

  

Zanzíbar disfruta de un buen clima todo el año. El calor del verano (de Diciembre a Mayo) se hace agradable gracias a la agradable brisa marina, especialmente en la costa norte y este. Por su situación cercana al Ecuador el clima es templado durante todo el año, incluso en la estación del invierno (de Junio a Octubre). En Noviembre tienen lugar las lluvias cortas, caracterizadas por chaparrones momentáneos que no afectan al resto del día. Las lluvias largas son en Abril y Mayo, aunque no suceden todos los días suelen durar toda la noche. La temperatura media de Zanzíbar oscila en 30º/33ºC. 

  

Tanzania posee una variedad de climas diferentes que coincide en gran medida con las regiones geográficas. La condición de ser país de la zona del  Ecuador resulta en una escasa variación de temperaturas a lo largo del año. Sin embargo, de unas regiones a otras se encuentran grandes diferencias en temperaturas medias y en precipitaciones. Esta diversidad climatológica se debe principalmente a los vientos y las diferencias de altitud. Es importante destacar el régimen de lluvias, debido a su influencia sobre la vida animal y sobre el estado de las carreteras. Las lluvias largas, tienen lugar entre marzo y mayo, siendo muy abundantes. Las lluvias cortas, más moderadas, se producen entre octubre y noviembre. En general, las temperaturas son más elevadas durante los meses correspondientes al invierno boreal (enero, febrero y marzo). Los meses más fríos julio y agosto. 

  

Tradicionalmente se consideran cómo mejor época para visitar el país los meses de Octubre a Mayo, cuando la Gran Migración invade el Parque Nacional de Serengeti con más de un millón de cebras y ñus. El mes de Febrero es la época culminante con los abundantes partos de ñus en el área de Seronera. La verdad es que todos los parques cuentan con una población estable de animales que no defraudará en ninguna fecha al viajero. 

  

Franja Horaria 

  

La hora local en Tanzania es GMT+3 durante todo el año (España/Portugal y otros países europeos). 

  

Visado para españoles 

  

Para entrar en Tanzania es necesario un visado, que para ciudadanos Españoles y Portugueses podrá tramitarse a la llegada. El visado es válido por 3 meses y actualmente tiene un costo en destino de USD50. (Estos datos pueden cambiar sin previo aviso. Rogamos consulten en el momento de la reserva). 

  

Resto de nacionalidades consultar con su embajada. 

  

Idioma 

  

Swahili e inglés son los idiomas oficiales. En el país se hablan también otras lenguas tribales, extendidas especialmente en las zonas rurales. 

  

Moneda 

  

La moneda es el Chelín Tanzano con un cambio actual de 1 Euro = 1,700 Chelines Tanzanos. Se emiten monedas de 50, 100, 200 chelines, y billetes de 500, 1000, 2000, 5000 y 10000 chelines. 

  

Consejos Monetarios 

  

Al abandonar el país, los chelines pueden cambiarse a euros, dólares o libras esterlinas en el banco del aeropuerto, aunque se pierde un pequeño porcentaje con el cambio. 

  

Lo habitual es llevar efectivo y/o tarjetas de crédito que son también aceptadas en los lodges y en parques nacionales. 

  

El cambio más favorable suele encontrarse en las oficinas de cambio, en el centro de la ciudad. Los bancos abren de 9 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a sábados, excepto los bancos del aeropuerto que tienen un horario más extendido pero no de 24 horas. Puedes cambiar moneda en cualquiera de los grandes hoteles, incluso si no eres huésped. Es preferible conservar los recibos de todas las operaciones de cambio hasta abandonar el país. Fuera de las ciudades la única opción es la recepción de su hotel. 

  

Los restaurantes, hoteles, lodges y grandes tiendas aceptan las principales tarjetas de crédito. A causa de las dificultades en las comunicaciones telefónicas y los ocasionales cortes de energía, los lodges suelen utilizar la famosa "bacaladera" haciendo al cargo manual mediante petición de autorización para el cargo por teléfono. 

  

Desde que se suprimió la declaración de divisas, el mercado negro prácticamente ha desaparecido. Además, el cambio que ofrece es muy similar al oficial. No tome ningún riesgo de este tipo. 

  

Es importante saber que los Dólares US$ anteriores al 2003 no son moneda legal en el Este de Africa por lo que es totalmente necesario asegurarse de que se viaja con los emitidos después de esa fecha. 

  

Ropa 

  

En general la ropa que se deberá llevar a Zanzíbar debe de ser muy cómoda y eminentemente de playa. Si se viaja en época de lluvias recomendamos chubasquero para los posibles chaparrones que pudieran caer. 

  

En cuanto al calzado es recomendable llevar tipo chanclas, cholas o flip flops, muy gresco, abierto y cómodo. 

  

Para por la noche en ciertos momentos del año podría ser una buena idea llevar alguna camisa de manga larga o pantalón largo, pero muy finos y cómodos. 

  

Salud 

  

La vacuna de la Fiebre Amarilla es obligatoria para visitantes en  Tanzania. Es recomendable que se vacune también contra hepatitis, tifus y tétanos. 

  

El paludismo o malaria es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Anopheles portador del parásito Plasmodium. La profilaxis contra esta enfermedad es muy aconsejable e incluso necesaria en ciertas zonas. El riesgo existe sin embargo, es muy reducido en las Tierras Altas por encima de los 2.000 metros, mientras que es elevado en la costa del Índico y Zanzíbar. 

  

Contratar un seguro médico que cubra los gastos de desplazamientos, hospitalización y repatriación. Si organiza su viaje a través de una agencia, lo normal es que el precio incluya un seguro. De lo contrario tendrá que contratarlo por su cuenta. Compruebe las cláusulas, algunas de las condiciones a las que se verá expuesto en Tanzania están fuera de cobertura en ciertos seguros médicos de viaje por considerarse "prácticas peligrosas". 

  

El agua corriente en general no es potable, a excepción de Arusha y Dar es Saalam, pero la precaución no está de más. Beba únicamente agua mineral, En las habitaciones de los hoteles y lodges encontrará termos de agua potable o botellas de agua mineral. Durante el safari no olvide llevar provisión de agua para evitar la deshidratación, especialmente en las zonas más calurosas. 

  

Como norma general, evite ingerir alimentos crudos. Las verduras que vaya a consumir frescas deben mantenerse media hora en agua tratada con lejía (hipoclorito sódico sin detergentes ni perfumes), a razón de una o dos gotas por litro de agua. La fruta debe pelarse o lavarse en agua clorada. Cuidado con los helados, la repostería y el hielo en las bebidas. Estas precauciones alimentarias no se aplican a los lodges y hoteles principales, que ofrecen todas las garantías en la comida y bebida que sirven. 

  

Además de la profilaxis contra el paludismo, es conveniente prevenir las picaduras de mosquito. Las horas de mayor actividad de estos insectos son las nocturnas, por lo que entre el anochecer y el amanecer vista manga y pantalón largos. Evite la ropa de colores oscuros, que atrae a los insectos. Proteja las zonas expuestas de su cuerpo utilizando un repelente de entre los muchos que existen en el mercado 

Además de los medicamentos antipalúdicos y los repelentes, un buen botiquín debería incluir un desinfectante, material de cura, anti diarreicos, anticatarrales, analgésicos, antihistamínicos y un calmante para las picaduras. 

  

No olvide la protección solar. Gafas de sol, crema solar de alta protección y cremas aftersun o apres-soleil para los poco previsores. Recuerde que está en el Ecuador. 

Y si a pesar de todo necesitara atención médica, no tema. Dar es Saalam dispone de buenos hospitales y personal, si bien si se encuentra realizando un safari en el norte del país y dada la mayor proximidad a Nairobi sería evacuado a este punto. La calidad de los hospitales y médicos es muy buena en Nairobi, principalmente en el Kenyatta National Hospital, el Nairobi Hospital y el Aga Khan Hospital. En el resto del país únicamente encontrará hospitales mediocres y dispensarios. 

  

Electricidad 

  

La corriente eléctrica es de 220-240 voltios y 50 herzios. En general los enchufes son de tres clavijas, tipo británico. La distancia entre las dos patas laterales es la misma que en los enchufes españoles, pero además hay una clavija central que es la toma de tierra y bloquea la entrada de las otras dos patas. 

  

En caso de necesidad, en los lodges le  pueden proporcionar adaptadores, pero siempre mejor traerlos en el equipaje en caso en el lodges no dispongan de suficientes. 

  

En los lodges situados en lugares remotos, la electricidad se produce mediante generadores y placas solares, por lo que en muchos casos el suministro tiene restricciones horarias. Deberá tenerlo en cuenta para recargar las baterías si lleva una cámara de vídeo o un teléfono móvil. En cuanto a las zonas servidas por la red eléctrica, los cortes de luz son esporádicos. 

  

Comida 

  

Como es frecuente en los países del tercer mundo, la escasez histórica de recursos por parte de la población ha dificultado en Tanzania el desarrollo de una cocina de calidad con personalidad propia. Aparte de algunos platos populares, rústicos en su elaboración, la gastronomía nacional se ha constituido principalmente a partir de aportaciones europeas o asiáticas. La cocina swahili de la costa, la única de tradición en el país, es una mezcla de influencias árabes e indias. Algunos de los platos típicos, además de las escasas recetas vegetarianas, son en realidad adaptaciones de especialidades hindúes a los ingredientes autóctonos. La influencia británica es patente en todas las costumbres gastronómicas. 

  

La carne es la reina de la gastronomía. Sobre todo se consumen el buey, la ternera, la cabra y el cordero, y el pollo. La carne se guisa o se asa a la parrilla y suele acompañarse de una guarnición de patatas, arroz o verduras. Es muy popular el nyama choma, que únicamente significa "carne asada". 

  

Los desayunos son siempre de buffet, mientras que los almuerzos y cenas suelen variar entre el buffet y el menú, según el lodge. 

  

Son frecuentes los kebabs, importados de la cocina árabe pero adaptada a la materia prima local. 

  

Las salchichas suelen ser de ternera, lo que obedece al rechazo de la carne de cerdo en la cultura islámica. 

  

El ugali, importado de Uganda, es el plato más popular. Se trata de bolas de harina de maíz cocidas, de textura parecida al pan. En ocasiones se mezcla la masa con mantequilla, queso o leche para hacerla más sabrosa. Las bolas se comen calientes, acompañadas con verduras y pedazos de carne estofada. 

  

El pescado es mucho menos abundante que la carne, excepto en las zonas costeras. Es más frecuente el de agua dulce, sobre todo la tilapia y la perca del Nilo. La trucha se captura en los ríos de montaña y se sirve en las regiones circundantes. En la costa e islas se puede encontrar marisco de buena calidad, pero es conveniente elegir bien dónde se consume. 

  

Las samosas son pequeños rollos de masa fritos y rellenos de carne especiada o verdura. Suelen aderezarse con unas gotas de lima. Su origen es hindú. La elaboración de la masa es muy trabajosa, por lo que en ocasiones se utiliza masa preparada similar a la de las empanadillas. 

  

Los chapatis son tortillas de harina de maíz.  Proceden de la India. 

  

El mandazi es un bollo que suele servirse para acompañar el café. 

  

En el capítulo de los postres, abunda la fruta tropical, natural o en ensalada. Piñas, plátanos, papayas, mangos, frutas de la pasión, tamarindos, cocos, guayabas, naranjas, limas, chirimoyas, sandías, melones,... ¡Cuidado!, banana en swahili significa "estrujado" o "apretado". Si quiere un plátano, pide ndizi. 

  

Por último, la herencia británica se manifiesta también en la repostería que se sirve en los hoteles, restaurantes y lodges. 

  

Bebidas: 

Como en toda ex-colonia inglesa, el té, chai en swahili, tiene una importancia esencial. Su cultivo está muy extendido en las Tierras Altas y se exportan grandes cantidades. Suele prepararse con leche y azúcar. 

  

El café de Kenya es muy bueno y uno de los principales productos de exportación.   

La cerveza se consume ampliamente. Pídala fría o la servirán caliente, recuerde la herencia británica. Probablemente le servirán Kilimanjaro, en botella de medio litro. 

Los vinos que sirven en los restaurantes son principalmente sudafricanos, europeos o norteamericanos. 

  

Si le gusta el licor de café, pruebe el Kenya Gold. Con un cubito de hielo, es el epílogo perfecto para un duro y caluroso día de safari. 

  

Los zumos de frutas naturales son variados y riquísimos. 

  

La calidad de la comida del lodge está de acuerdo a la calidad del lodge. En general  la comida es buena. En los lodges/camps de lujo sirven cenas a la carta a la altura de cualquiera de los restaurantes más suntuosos de Europa. 

 

Fotografía 

  

El equipo básico de safari se compone de prismáticos/binoculares y cámara de fotos. 

  

No olvide llevar toda la memoria necesaria e incluso alguna tarjeta extra. Durante los safaris el número de disparos puede superar los 150 al día. 

  

El vídeo puede hacer un bonito recuerdo de tu viaje. Dado que en las cámaras de vídeo todo zoom óptico disponible se queda corto  las videocámaras digitales son en general preferibles. Una vez más, no olvide llevar baterías y memoria suficiente. 

  

Antes de que empiece a disparar su cámara, es conveniente que sepa que constituye un delito sacar fotografías al presidente de la República, instalaciones militares, comisarías de policía, instalaciones de la televisión nacional y policías de uniforme. 

  

Nunca fotografíe personas sin su permiso. 

 

Artesanía Local 

  

En general el horario de los comercios es de 9 de la mañana a 5 y media de la tarde, de lunes a viernes, cerrando a mediodía de 1 a 2. Los sábados, las tiendas están abiertas de 9 de la mañana a 1 y media de la tarde. Las tiendas de los lodges suelen adaptar su horario de apertura a los momentos del día en que los huéspedes permanecen en las instalaciones. 

  

Por lo común, los precios de todos los artículos destinados al turismo son altos. Los mejores precios se encuentran en los vendedores ambulantes a las puertas de entrada a los parques, sobre todo las mujeres Maasai, (sólo para pulseras y otros abalorios, el resto de lo que ofrecen no tiene interés). Las tiendas de los lodges y algunos mercadillos también tienen precios razonables. 

  

Las tallas de madera son los objetos más populares. Desde las pequeñas figuritas de animales, bastas y sin ningún valor pero muy simpáticas, hasta las costosas tallas negras de ébano del arte tanzano makonde, de precios elevados. En algunos lugares encontrará figuras de arcilla, sobre todo bustos de jefes tribales. La gran minuciosidad en sus detalles los convierte en auténticos retratos. 

  

Son habituales las tallas en piedra, sobre todo representando animales y objetos domésticos. La malaquita, la turquesa, el coral y la piedra de jabón (esteatita) son los materiales más utilizados. Estas piedras se utilizan también para elaborar bisutería y joyas. 

  

En todas las tiendas hallará multitud de abalorios, incluyendo los típicos collares y pulseras Maasai, fabricados con cuentas multicolores. 

  

Las calabazas secas y endurecidas imitan las que utilizan los Maasai para elaborar la mezcla de leche y sangre con que se alimentan. Se encuentran en todas partes, decoradas o no, y resultan muy bonitas. En las zonas rurales del país Maasai es posible que encuentre alguna realmente auténtica. 

  

Los kiondos son cestas de sisal o pita trenzada. Son muy populares y resulta una compra casi obligada, sobre todo por su utilidad para llevar el resto de los recuerdos y regalos. Algunas cestas se fabrican con corteza de baobab. 

  

Los batiks son telas pintadas para decorar las paredes. Las más modestas son monocromas y están realizadas sobre telas de algodón. Las más refinadas y caras, que sólo se encuentran en las galerías de arte de Nairobi, tienen ricos colores y están pintadas sobre seda. Suelen representar motivos animales y étnicos, aunque también existe una corriente modernista. 

  

Los objetos de uso tribal, tales como lanzas, escudos, mazas de madera y espadas, son siempre imitaciones. Aun así resultan muy decorativos, pero no los pague como auténticos. 

  

Los tejidos son preciosos y sirven para todo tipo de usos, además del original que es cubrir el cuerpo. Generalmente se fabrican en algodón. Los kangas femeninos, de ricos estampados, se componen de dos piezas, una para enrollar alrededor de la cintura y otra para cubrir la parte superior del cuerpo. Los kikois masculinos son de tejido de algodón más grueso, más sobrios y de una única pieza. 

  

Los libros, mapas y guías de todo tipo se pueden adquirir tanto en las tiendas de los hoteles y lodges como en las librerías de las grandes ciudades, siempre a precios más ventajosos que en Europa. La oferta de libros de fotografía es variada y con muy buenos precios. 

  

El oro se encuentra principalmente en los comercios hindúes de la costa. Con él se elabora todo tipo de joyas de inspiración étnica. Las piezas se venden al peso de acuerdo a la cotización internacional de este metal, por lo que los precios son buenos.  La Tanzanita es la piedra semipreciosa representativa de este país y muy apreciada. En cualquier caso recomendamos realizar este tipo de compras en establecimientos especializados evitando así fraudes. 

  

El regateo es muy frecuente, sobre todo en los mercados, mercadillos y tiendas de souvenirs de las carreteras. Comience ofreciendo el 50% de lo que esté dispuesto a pagar y no muestre demasiado entusiasmo,  y suerte con ello!!!. 

  

Otras notas de interés 

  

Telefonía fija: desde las ciudades no tendrá ningún problema en llamar al extranjero. Las llamadas desde los hoteles, como es habitual, tienen un recargo y son extremadamente caras. Llamar desde los lodges es más problemático, ya que el sistema de telefonía se basa mayoritariamente en comunicaciones por radio. Dependerá de la suerte que tenga. 

  

Telefonía móvil: aunque pueda parecer lo contrario, la manera más barata de comunicarse es utilizar su teléfono móvil GSM. Por supuesto, en el interior de los parques la cobertura es intermitente, pero también aquí hay zonas con cobertura. De todos modos, un safari es la excusa perfecta para estar ilocalizable y olvidarse del móvil por un par de semanas. 

  

Todas las ciudades son potencialmente peligrosas, y las de Tanzania no lo son menos. Quizá lo son menos que algunas y más que otras, pero la prudencia es siempre una gran aliada. 

  

Cuando pasee por Arusha, Dar es Saalam o Stone Town, no lleve encima grandes cantidades de dinero, ni objetos de valor, ni joyas. Procure dejar la documentación en la caja fuerte del hotel y no haga exhibición de un equipo fotográfico caro. No lleve mochilas a la espalda o riñoneras en la cintura. Esconda su dinero y documentos en una cartera de las que van pegadas al cuerpo. Procure caminar siempre en grupo y no pasee nunca de noche, ni siquiera por áreas concurridas. No camine nunca por barrios marginales. 

  

Cuando se desplace en coche por la ciudad, es preferible que lleve las ventanillas cerradas y los seguros bajados. Nunca deje objetos a la vista dentro del vehículo aparcado. 

  

Si sale a cenar, hágalo siempre en coche, preferiblemente en taxi. Pida siempre el taxi en el hotel o restaurante, no en la calle, y negocie el precio antes del viaje. 

  

En caso de robo, acuda a una comisaría y denúncialo. Si le roban el pasaporte necesitará el resguardo de la denuncia para conseguir uno nuevo o un salvoconducto y para justificar la falta del sello de entrada al país. 

  

Si tiene la mala fortuna de ser atracado a mano armada, no se resista. Es bastante probable que así no sufra ningún daño. 

  

Probablemente los lugares más seguros son los lodges en los parques y reservas. La tranquilidad aquí está garantizada. 

  

La policía de Tanzania es extremadamente amable y solícita con los extranjeros. Esto responde a la importancia estratégica que para el gobierno tiene el turismo y los ingresos que éste genera. Por supuesto, en todo cocido hay algún garbanzo negro y la corrupción es un problema grave y endémico en Tanzania, pero los casos descubiertos son atajados rápidamente. 

  

Lo mismo se aplica a los rangers de los parques. Estos hombres y mujeres desempeñan una labor esencial en la conservación de la naturaleza,  combatiendo el furtivismo sin apenas recursos ni armas. Su comportamiento es siempre ejemplar, no se deje engañar por su aspecto a veces serio, en muchos casos es el carácter de su origen Maasai. 

>>

TANZANIA:

ZANZÍBAR

   
 
RESERVAR >> COMPARTIR