BUSCA PLAYA >>>

LOCALIZA EN EL MAPA LAS PLAYAS DONDE ESTAMOS Y SELECCIONA TU PRÓXIMA SALIDA

DIARIO DE VIAJES >>

ESPECTACULAR. DUELEN LOS OJOS DEL COLOR TURQUESA QUE TIENEN LAS AGUAS!

NO TE OLVIDES AL LLEGAR, DE MIRAR POR LA VENTANILLA, PORQUE LAS VISTAS DESDE EL AIRE DE LOS ARRECIFES, SON ESPECTACULARES.



>>>>DANIEL. BARCELONA/

DICIEMBRE 2010

LOS ROQUES:
VENEZUELA

Nosotros (una pareja) estuvimos en Los Roques del 21 de Diciembre de 2010 al 5 de Enero de 2011. Para empezar, el viaje se hace un pelín largo por el hecho de que los vuelos procedentes de Europa llegan a Venezuela (aeropuerto de Maiquetía) por la tarde y en cambio los vuelos domesticos de Maiquetía al Gran Roque solo salen por la mañana, de modo que tuvimos que pasar la primera noche en un hotel cercano. 

Dentro del paquete del viaje ya venian incluidos los traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto y hay que decir que funcionó todo como un reloj. 

  

MONEDA 

El primer dilema cuando llegas es como solventar el tema del cambio de moneda. Ocurre una situación peculiar en Venezuela con la moneda y es que existe un cambio oficial y un cambio "extra-oficial". Durante nuestra estancia el cambio oficial estaba a 1Eur=4.5 Bolivares, mientras que el cambio extra-oficial era de aproximadamente 1Eur=9 Bolívares. No hace falta hacer muchos cálculos para ver que con el cambio extra-oficial te salen los gastos de las vacaciones a mitad de precio, lo cual no es moco de pavo. 

Obviamente, pese a que nosotros escogimos la opción no oficial, no me atrevo a recomendarlo alegremente a todo el mundo ya que también se pueden dar casos en los que te den moneda falsa. 

Si de cualquier forma optas por el extraperlo, no hace falta buscar donde conseguirlo porque te van a ofrecer hacer tratos antes incluso de que hayas recogido las maletas en las cintas del aeropuerto. Desde ahí, hasta la puerta de salida esta lleno de gente que con solo verte la cara te ofrecen descaradamente. El cambio se hace ahí mismo, con un mínimo de disimulo, aunque no esta de más acercar-te al baño para contar bien el dinero, debido a que por lo general te lo dan en billetes pequeños y el volumen de los fajos dan un poco de miedo. 

De todas formas, en algunos restaurantes o posadas del Gran Roque es más que posible que te quieran cambiar Euros a una buena tasa. 

IMPORTANTE: intenta ser previsor y salir de la isla sin bolívares ya que casi nadie te va hacer el cambio otra vez a Euros de lo que te haya sobrado. Los bancos y las casas de cambio oficiales no tienen permitido vender moneda extranjera!  

  

ESTANCIA 

Dicho esto, una vez pasada la primera noche en el hotel, a la mañana siguiente cogíamos el vuelo doméstico al Gran Roque. El trayecto es de unos 40 minutos. No te olvides al llegar, de mirar por la ventanilla, porque las vistas desde el aire de los arrecifes, son espectaculares. 

Una vez en tierra, un amable local nos ayudó con el equipaje y nos guió hasta nuestra casa donde ya nos esperaba la chica encargada para dar-nos las instrucciones pertinentes. 

Nuestro alojamiento era un tanto distinto de lo que abunda en la isla ya que casi todo el mundo se aloja en posadas. Nosotros nos alojamos en una pequeña casita particular y ahí tenemos que agradecer este hecho a la gente de Viajes Kitesurf porque nos sentimos todo el tiempo como si estuvieramos en nuestra propia casa. Con llaves para entrar y salir cuando queríamos y con mayor sensación independencia de la que te pude dar una posada. Muy recomendable. 

Como único 'contra', solo mencionar que como vecinos teníamos a un pequeño bar musical, muy orgullosos ellos de la potencia de sus bafles, y muy amantes de compartir la bachata con las casas próximas (en tono cariñoso!). Hay que admitir que no nos robó horas de sueño ningún dia. 

El pueblo es pequeño, con no mas de 3 o 4 calles principales, aunque ninguna de ellas esta asfaltada. Solo arenita. Es cuestion de ir descalzo desde que te bajas del avión hasta que te marchas. No hay ningun vehículo motorizado en la isla aparte de las lanchas. El único motor que hay es el de los generadores que suministran electricidad a la población y que como no son de última generación, durante las horas de más demanda dejan de funcionar. Hay que tener siempre a mano un par de velas allá por las 6 de la tarde. De todas formas, si se sabe de antemano, no es damasiado molesto y durante 15 días solo nos ocurrió 3 o 4 veces. 

La vida social a partir de la tarde-noche transcurre básicamente en los bares y restaurantes. Muchas de las posadas ofrecen restaurante también para no clientes. Recomendar especialmente el Aquarena y el Canto de la Ballena. Este útlimo un poco más caro pero con una terraza muy agradable. Al ser uno de los restaurantes más económicos, casi cada noche escogimos la pequeña pizzeria Las Brisas, situada en la plaza principal. Aparte de las pizzas y la pasta, que estan bien buenas, se puede comer pescado fresco cada dia a muy buen precio. 

  

PLAYAS Y KITE 

En el Gran Roque no hay playas destinadas a poder navegar. Solo la parte sur, donde está el pueblo, es de arena pero no se ve a nadie ni siquiera dándose un baño. Cuando se busca pasar un dia de playa, ya sea para navegar o solo para tomar el sol, lo más normal es coger una de las lanchas que te llevan a la isla que elijas. Ojo, no se puede ir a todos los islotes. Una parte del archipiélago es zona protegida por ser Parque Natural. Dentro de la zona visitable hay unas 10 destinaciones disponibles. 

Hay un par de personas que gestionan el tema de las lanchas, aparte de algunas de las posadas mas modositas que tienen la suya propia para sus huéspedes. Si no es tu caso, se debe acudir por la mañana a un pequeño embarcadero junto al aeropuerto e informar al encargado de a dónde quieres ir ese día. Según va llegando gente se organizan los viajes. Los precios son cerrados para cada destinación, así que nada de regatear. Las islas más cercanas están a unos 10-15 minutos y las más alejadas a 1 hora aprox. y el precio oscila entre los 25 y los 120 bolívares (aprox.), puediendo alquilar sombrillas y hamacas aparte. 

Nosotros estuvimos en Navidades y Fin de Año, lo que supone temporada re-quete-alta. No hay aglomeraciones en ningún caso porque el pueblo es el que es y no cabe más gente, pero para un servicio como el de las lanchas algún día había que esperar 1 horita buena hasta que te colocaban en una de las embarcaciones. Además la gente se esparce por las distintas islas, así que una vez allí no hay agobio ninguno. Si encima teneis la suerte de ir en temporada media-baja, estoy seguro que tendreis la sensación de estar absolutamente solos. 

  

Islas recomendables para navegar:  

  

- Francisqui: area de despegue para el kite pequeña pero suficente, justo enfrente del restaurante. Navegación en agua plana y poca profundidad muy segura para principiantes, pero puedes salirte hacia fuera y navegar en la rompiente sobre el arrecife. Hay que andar con ojo porque algunas secciones de arrecife asoman cuando succiona la ola, sobretodo en marea baja. La experiencia de deslizarte a escasos centímetros sobre un arrecife de coral de aguas cristalinas es impresionante. 

  

- Cayo Muerto - Cayo Fabián: estos cayos son básicamente bancos de arena blanca que aparecen y desaparecen segun las corrientes, mareas y época del año. Solo tuvimos la suerte de estar en Cayo Fabián un dia, pero es lo más parecido a estar abandonado en un islote. El dia que estuvimos nosotros el banco de arena era de unos 30 metros de largo por 10 de ancho, suficiente para levantar y bajar el kite cómodamente. Condiciones de mar plana, sin nada de rompiente y con una gran area de poca profundidad a sotavento ideal para principiantes y varias zonas con pequeños arrecifes de coral. Espectacular. Duelen los ojos del color turquesa que tienen las aguas! 

  

Cayo del Agua: conocido por estar en muchas postales y fotografías de Los Roques, consta de un una par de islas unidas por un brazo de arena de unos 150 metros. El tamaño y forma de este brazo de arena varía un poco según las corrientes pero siempre se puede navegar a ambos lados. El lado de barlovento siempre esta más revuelto, un poco "choppy" y no hay una buena rompiente para surfear. El lado de sotavento en cambio queda llano como una piscina con el agua mucho más cristalina. Hay bastante profundidad y tiene un pequeño arrecife de coral en uno de los extremos. No es el mejor sitio para principiantes. 

  

Bueno espero que sea de ayuda! Un saludo! 

  

Daniel 

>>

LOS ROQUES:

VENEZUELA

 
VER DESTINO >> COMPARTIR